Seres vivos e inertes.

Características de los seres vivos.

Funciones vitales de los seres vivos.

Clasificación de los seres vivos.

Laboratorio. Reino fungi.

Materiales: agua, tres tajadas de pan, tres bolsas plásticas que se puedan sellar, el piso de la cocina, un mesón y una lupa.

 

Procedimiento:

Toma dos tajadas de pan y humedécelas con agua.

Toma una de las dos tajadas y pásala con cuidado sobre el mesón. Guarda la tajada de pan el plástico. Séllalo y marca la bolsa con el nombre donde tomaste la muestra.

Toma la otra tajada húmeda y pásala sobre el piso de la cocina. Ponla dentro de la bolsa, séllala y márcala.

 

* Pon una tercera tajada sin humedecer en la bolsa, séllala y márcala.

* Coloca las tres bolsas selladas en la alacena por dos días.

* Observa con una lupa lo que pasó, el último día, a las tajadas de pan.

 

Resultados. (en el cuaderno)

Elabora los dibujos y un informe de tus observaciones.

 

 

Tajada de pan 1

(mesón)

Tajada de pan 2

(piso)

Tajada de pan 3

(sin humedecer)

Día uno

     

Día dos

     

 

¿Qué sucedió con cada una de las tajadas de pan?

Tarea. Cómo se relacionan  los animales

1. Clasifica el ejemplo según la relación de los seres vivos marcando con una equis "X", según corresponder a cada caso.

Parasitismo Ejemplo Mutualismo
  Un pájaro africano que una vez que ha localizado un panal de abejas, avisa al tejón y le sirve de guía hasta el lugar.  
 

Leones compartiendo con hienas por espacio y alimento. 

 

 
 

El muérdago es una planta que vive de ciertas especies de pinos y robles. 

 

2. Realiza los dibujos según la relación.

 





MUTUALISMO





PARASITISMO

                                                                     

 

 

                                           COMPETENCIA

Los ecosistemas.

 

Elementos

de un ecosistema:

 

Abióticos: 

conocidos como Biotopos (medio físico).

 

 

 

Bióticos:

conocido como Biocenosis (seres vivos).

Reino Vegetal. Las plantas

Laboratorio. Pintando flores

Descarga
Laboratorio. Plantas.
Presentar en la semana del 30 de mayo, cuando toque la materia.
LaboratorioPlantas.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.0 KB

El herbario. (presentar esta tarea en la semana del ingreso del receso escolar: julio 04)

Actividad evaluativa.

Herbario.

 

1. Recoger una mata pequeña entera (rastrojo), ponerla entre periódico y ponerla a secar, luego pegarla en una hoja de bloc y nombrar sus partes.

 

2. Consultar que es un herbario, en Medellín donde hay, qué hacen allá.

 

3. Elaborar un herbario con 10 o más hojas de plantas frutales, florales o aromáticas… pegar la hoja en una hoja de bloc disecada, poner el nombre científico y vulgar.

Partes de la planta y fotosíntesis.

Importancia de conservar el agua