El punto indica una pausa y hay 3 tipos de punto:
La coma indica una breve pausa en el que el tono de voz debe adquirir carácter de continuidad, usualmente se coloca dentro de un breve enunciado, separa palabras que se estén enumerando, comentarios y no se usan precedidos de letra como “y, e, o u, ni”.
Normalmente separa varios eventos que suceden dentro del texto y se hace la pausa breve. También puede ser usada en aclaraciones, separación de cantidades y locuciones conjuntivas o adverbiales.
Los dos puntos se usan más que todo cuando se va a comenzar a enumerar, se va a hacer una cita textual, va a comenzar un dialogo o una descripción, encabezan textos que van dirigidos a alguien o cuando se van a dar ejemplos
El punto y coma si representa una pausa incluso mayor que la coma, pero menos que la del punto, esta separación se usa para cambiar la idea dentro del mismo tema y separar dos oraciones o eventos distintos y para separar objetos o expresiones complejas.
Los puntos suspensivos es un recurso que se usa después de una enumeración larga en un texto para acortarlo o cortarlo, expresar duda, temor y suspenso.