3 veces 5
Sería:
1. ☼ ☼ ☼
2. ☼ ☼ ☼
3. ☼ ☼ ☼
4. ☼ ☼ ☼
5. ☼ ☼ ☼
En Total son 15
El estudiante debe tener claro los conocimientos previos como:
- saber sumar y restar.
- debe tener claro que es la mitad, la tercera parte.... Así como el doble, el triple...
- contar de 2 en 2, 3 en 3...
- no comenzar con memorizar las tablas de multiplicar. Estas son lo último que debe aprender para cerrar el tema.
¿Cómo empezar?
A la mayoría de los niños les gusta entender el por qué de las cosas, descubrir para qué sirven, de esta forma se motivan. Por eso es esencial que, más que darle las tablas para que las aprenda de memoria, le expliques que la multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para sacar cuentas rápidas.
Las tablas son lo último que debe aprender. Primero debe empezar por multiplicaciones básicas y muy sencillas, como por ejemplo, 2X2, 2X3 ó 3X3. Se trata de que desarrolle la habilidad de multiplicar y comprenda el proceso que está en la base. Para trabajar el concepto de la multiplicación debes indicarle que se trata de la suma sucesiva del mismo número, de manera que 2X3 significa 2 veces 3; es decir: 3+3. Y así sucesivamente.
Trabaje el concepto de multiplicación como la suma sucesiva de un mismo número, por ejemplo: 4 x 3, significa 4 veces 3, o sea 3 + 3 + 3 + 3
Recursos a utilizar.
Cuadro de doble entrada. Estos cuadros sirven para colorear cualquier multiplicación de números hasta 10.
Por ejemplo, 4 × 5, ubicas el 4 en la columna izquierda de la tabla y el 5 en la fila superior, y coloreas el cuadrado resultante de la intersección, y luego todos los cuadraditos de “adentro”.
Luego el estudiante suma los cuadritos coloreados, obtendrá el resultado de la multiplicación.
¿Luego qué sigue?
La multiplicación no solo es lógica, también demanda una buena dosis de práctica, así el niño reforzará los conocimientos adquiridos y a la vez, aumentará la confianza en sus capacidades. Cualquier sitio es bueno para practicar, sobre todo fuera de casa, para que comprenda la importancia de esta nueva habilidad.
Una vez el estudiante comprenda cómo funcionan las multiplicaciones es hora que empiece a aplicarlas a situaciones concretas. Por ejemplo:
- contar cuántas baldosas tiene la sala,
- cuánto dinero necesita para comprar su dulce preferido para cada uno de sus amigos.
- Cuando vayan al mercado o de compras irle preguntando:
“¿aquí dice que un cuaderno esta a 800 pesos… Si necesitas tres, ¿cuánto cuestan?"
"¿cuánto debo pagar por dos bolsas de leche si cada una cuesta 2500 pesos?"
Texto extraído de http://www.etapainfantil.com/como-ensenar-a-multiplicar-a-los-ninos-de-primaria
Palabras claves:
Veces, producto, doble, triple, duplicar, repetir, total, juntar varias veces la misma cantidad,
Los múltiplos.
Un múltiplo es el resultado de multiplicar un número por otro.